.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.
Morismas de Bracho Pergamino

Bienvenido a Nuestra Villa
أمر من الصليب القرمزي





.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.
Morismas de Bracho Pergamino

Bienvenido a Nuestra Villa
أمر من الصليب القرمزي





.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.


 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Morismas de Bracho

Ir abajo 
AutorMensaje
docmad




Cantidad de envíos : 2
Edad : 45
Localización : Zacatecas
Fecha de inscripción : 17/06/2009

Morismas de Bracho Empty
MensajeTema: Morismas de Bracho   Morismas de Bracho Icon_minitimeVie 17 Dic 2010 - 14:55

Es laprimeravezque escribo en este grupo, y la verdad me decepcionan algunos comentarios hechos a cerca de la Morisma de Bracho. sobre todo de Lady Owen quien dice conocerla y la verdad tal vez le haga falta platicar con la gente que conoce bien la fiesta para informarse.

Es muy cierto que desgraciadamente la gran mayoría de participantes desconoce lo que se representa, y muchos van a lucir sus tenis "Mike" y lentes de a 20 pesos, otros a tomar y echar desmadre, esa es laparte fea del evento.

Para ubicarnos mejor, la Morisma de Bracho se realiza por parte de la "Cofradía de San Juan Bautista", en honor a su Santo Patrono. No se sabe bien desde cuando se realiza en Zacatecas, según el cronista de la ciudad, hace más de 173 años que se viene realizando. Aunque sus orígenes ciertamente son en Españay se realizan desde hace mas de 300 años, mejor conocidas como danzas de Moros y Cristianos, llegaron a México durante la conquista, con la finalidad de ayudar en la evangelización del Nuevo Mundo.

Dicho esto, se realizan siempre el último fin de semana de agosto de cada año en las instalaciones que ya se mencionaron en otros foros, son unas lomas o cerros que cuentan con una representación de un castillo turco, una plaza o campo de batalla, un armazón para una torre, un puente y un castillocristiano, todos ellos, tal vez sean rudimentarios y pequeños, pero solo son representativos.

En cuanto a los hechos, las representaciones se ubican en 3 epocas completamente diferentes

El Coloquio se representa los días jueves y sábado de la semana en cuestión por la noche. En ella se escenifica la vida, pasión y muerte de San Juan Bautista.

Los días viernes, sábado y domingo, de esa semana, durante las mañanas, se representan batallas basadas en los cantares de Fierabrás y en el de Roldán,durante la época de Carlomagno (eso si es medieval no?), iniciando con el desafio de Fierabrás a Carlomagno y terminando el domingo con el desafio de Carlomagno y el Almirante Balán (turco), con la muerte de éste último y el consiguiente triunfo de Carlomagno y sus doce pares de Francia.

Durante las tardes de los días viernes, sábado y domingo, se escenifica algo que tiene como marco histórico la Batalla de Lepanto, que, aunque fue una batalla naval, tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el Golfo de Lepanto ubicado en la Grecia continental entrePeloponeso y Epiro, inicia con la llegada de las tropas Cristianas encabezadas por Juan de Austria y Felipe II. el sábado, en un cerro aledaño al lugar se forma la figura de la Turquía (La media luna y la estrella) por los integrantes de la tropa y después de la embajada del General Granados, bajan del cerro corriendo y tronando sus carabinas llenas de polvora. El domingo, en el mismo cerro, las tropas cristianas forman una cruz que va descendiendo poco a poco y al final al toque de guerra bajan corriendo tambien tronando sus escopetas, y culmina con la captura, conversion al cristianismo y muerte de Argel Ozmán.

Es cierto que la fiesta tiene muchos errores, empezando por los uniformes y la mescolanza de épocas, pero todo tiene un mismo fin: venerar a San Juan Bautista. Además como es una tradición pasada de generación en generación, dudo mucho que alguna vez se pueda corregir, pero de cualquier forma es parte del Folklor y cultura de Zacatecas.

Tal vez el esgrima que se practica aquí sea poco paraustedes, pero como ya dije, laintención de la fiesta es otra, pero en verdad si alguno de ustedes quiere participar,creanme que serán bien recibidos. Solo les pido que se acerquen y pregunten a personas que realmente sepan algo al respecto.

Ojalá esto que he escrito sirva para que se aclaren sus dudas y no solo sean opiniones viscerales de alguien.

Si tienen dudas, trataré de aclararlas más adelante

Saludos a todos, y la verdad si me gusta mucho la época medieval y los felicito por lo que hacen.


Volver arriba Ir abajo
docmad




Cantidad de envíos : 2
Edad : 45
Localización : Zacatecas
Fecha de inscripción : 17/06/2009

Morismas de Bracho Empty
MensajeTema: Re: Morismas de Bracho   Morismas de Bracho Icon_minitimeDom 21 Ago 2011 - 20:31

Hola, hace casi un año que escribí sobre la Morisma de Bracho y nadie hizo comentarios, o todo se entendío o no se entendió nada jajajaja.

En esta ocasión escribo para invitarlos a acudir y participar en la Morisma, es la próxima semana, creanme que les va a gustar, y ahí podemos platicar sobre el tema.

Si son gustosos pregunten por Jorge en el cuadro de Los Doce Pares de Francia

Saludos y ahí nos vemos
Volver arriba Ir abajo
 
Morismas de Bracho
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Morismas de Bracho
» Morismas de Bracho - El relato...
» Fragmento del programa de actividades de las Morismas de Bracho (30 y 31 de Agosto 2008)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::. :: .:. La Orden .:. :: .:. General .:.-
Cambiar a: