Este libro lo busqué por muchos sitios en mi niñez (Quien no se acuerda de la serie "El pequeño cid").
Mi interés era grande por saber si Rodrigo Díaz de Vivar fué real o solo un mito, en la biblioteca del agua azul dí con un viejo volumen (español antiguo) así que no lo comprendí del todo.
Después leí la primer parte del Quijote, pero me dí cuenta que las épocas eran muy diferentes y Castilla y la Mancha eran un sitio muy diverso en esos tiempos.
Por suerte en la secundaria el padre de una de mis compañeras posee un ejemplar muy bueno del Cid, más moderno y adaptado al español de nuestra época.
Este libro no es para aquellos a quienes les gusta los libros cortos con historias románticas y castillos en el aire...
Es la cruda realidad del medioevo, de la vida de un hombre que vivió y murió y que durante su vida sirvió sólo a su rey y por su rey dió la vida, es posible encontrar diversos títulos, "poema de mío Cid", "Gesta del Cid Campeador" etc. pero todos narran de vox populi y de algunos manuscritos conservados la épica sobre Don Rodrigo Díaz.
Éste es mi héroe, una persona que de acuerdo a la historia e historiadores e investigadores fué real y es un personaje que cuenta con monumentos en gran parte de España, europa y el mundo (Su espada se conserva en el Museo Militar de Toledo).
El poblado de vivar ha cambiado de nombre, pero su gente sigue rindiendo homenaje a su gran paladín del Honor, la Verdad, El Orden y la Justicia.
Os recomeindo esta lectura, pero solo si sois apasionados, buscadores de una visión y desosos de sumergirse en el medioevo de Europa y el Reino de Castilla.