Hola a todos y todas, acabo de entrar y creo que, lo normal en estos casos, es presentarme:
Me llamo Daniel Javier, soy de Teruel, y soy un goliardo, pero....¿Qué es un goliardo?
Supongo que alguno ya lo sabréis, pero por si acaso hay alguno que no, os lo cuento:
Existe una gran discrepancia acerca del término "goliardo", unos dicen que este nombre viene del gigante bíblico Goliat (el que mató David con la onda), y otros aseguran que viene del obispo Golías, en todo caso, cualquiera de estas dos afirmaciones puede ser verdadera. De todas las órdenes religiosas que ocupaban Europa en el siglo XII, los goliardos son la más extraña, tal vez por ello me guste. No existe una definición clara de lo que es un goliardo, pero podemos acercarnos a ella atendiendo a sus costumbres:
Un goliardo es un monje del clero bajo, o aspirante a monje (novicio) que cansado y en desacuerdo de todos los valores que representa la Iglesia lleva vida disipada. No forman en sí una orden religiosa, sino que forman entre ellos una unidad sin un emplazamiento, es decir, no se pueden buscar monasterios goliardos porque no existen, si podemos encontrar goliardos que salieron de algunos monasterios y seminarios. Recorren Europa en busca de la cultura y la diversión en una época turbulenta. Estos "monjes" no ofician misa, y aún mas extraño es verlos en cualquier templo. Eran cultos, vividores y estaban perseguidos por la Iglesia, pero estar tan disipados y no representar una fuerte amenaza a la autoridad del Papa, nunca se realizó ninguna persecución contra ellos. Si pensamos por un momento y nos trasladamos a cualquier ciudad europea en el Siglo XII podríamos encontrar a un goliardo en una taberna: ¿Cómo puede ser esto posile?, según las premisas que definen a un goliardo:
-Los goliardos proclamaban el amor libre entre todos los hijos de Dios, es decir, no creen en el matrimonio porque éste cierra las puertas del amor a una sola persona, y debemos amar a todos los hijo de Dios
-Las mujeres son la reencarnación del demonio, seducen a los hombres y nos hacen caer en el pecado, pero son hijas de Dios, y por ello deben ser amadas.
-La Iglesia es una esclavitud, el Papa no puede imponer normal morales, sí puede proponer los "caminos correctos" para guiar a los homres y a las mujeres: podemos guiar, no obligar.
-La vida es breve y por ello hay que disfrutarla. Los goliardos son nómadas, recorren las ciudades de Europa en busca de la cultura, el vino y las mujeres.
-Los goliardos son, en su mayoría, poetas. Escriben libros llenos acerca de la moral cristiana, y de esta forma guiar a los cristianos.
Creo que no me dejo ninguna premisa. Los goliardos son un grupo bastante desconocido en la historia, pues al no estar involucrados en temas polñiicos, nunca se ha realizado una investigación profunda sore ellos. Lo que hoy en día sí que nos quedan son sus poemas, como el clásico y famoso "Carmina Burana", y libros con poemas como "Adviértete de cómo son las mujeres" o "La mujer, el enemigo del hombre"
No quiero aburriros en mi presentación, lo que sí que pido es que si alguien tiene información acerca de los goliardos o está interesado, que se ponga en contacto conmigo, podemos cambiar información y ver si podemos conocer un poco mejor a estos "desconocidos"