Hola que tal Sir John
En primer lugar sé bienvenido a esta tu casa.
Es verdad que en cuestión de recreacionismo medieval estamos muy en pañales, no tenemos muchos libros en México sobre las épocas pues a nosotros nos tocó lo último de la época (no olvidemos que España nos conquistó y no estaba en eso llamado "Ilustración" que iniciaba en Italia).
Pero si te puedo asegurar que no nos basamos en películas (a menos que sean históricas y bien fundamentadas en la época), en mi intercambio en la UPO tuve la suerte de toparme con la gente de la Sociedad Española de Estudios Medievales, quienes poseen un acervo de libros y tesis estupendo, pero obviamente por cuestiones de derechos de autor no me los podía escanear o fotocopiar, pero el intercambio de ideas y el curso de "Sevilla en la Época medieval" me hizo darme cuenta un tanto más de cómo era la vida, costumbre, vestimenta y gastronomía de la época Medieval mas antigua (cerca de hace 1,000 años).
Recientemente en Inglaterra vi la posibilidad de tomar un curso de "Medieval Studies" que en Europa muchas universidades tienen carreras y doctorados en dichos estudios sobre el medioevo, canalizándose a los pueblos barbáricos, o los diversos feudos y tratados entre los reinos (incluyendo guerras) y etnias específicas de alguna región u época.
Como dices libros no hay, tenemos algunas copias que valoramos muchísimo pues son únicas en su tipo, también nuestros amigos los Almogávares de Teruel nos hacen el favor de pasarnos hipervínculos a textos escaneados de aquélla época por lo que te garantizo que la información es fidedigna.
Sobre combate medieval, no hay escuela pues de los distintos estilos de combate medieval no se puede canalizar a uno solo.
Hay quienes practican el estilo alemán, mezclándolo con el italiano utilizando manuales escaneados de tiempos más recientes pero basados en las técnicas antiguas.
Además que no hay ningún maestro designado y autorizado por alguna escuela europea de combate medieval en México ( no lo conocemos aún).
Si se hacen convivencias, pero se pasa por un proceso especial para no confundir las reuniones de grupo con fiestas o tardeadas de "conbebio" (que va contra los princiios de nuestra orden), por lo que las reuniones se avisan con tiempo y directamente a la persona por e mail o telefono.
Sobre el evento en Italia, es algo muy común en Europa que se hagan festejos recreando alguna fecha importante de las épocas antiguas, como recientemente en Burgos (España) se hizo un fin de semana en conmemoración a Don Rodrigo Días de Vivar, en Alemania también se llevan a cabo festivales culturales y recreacionistas (No solo el de la cerveza que es el mas popular por obvias razones), y así en muchos sitios de Europa.
En México no se hace un recreacionismo íntegro del día de la raza (por ejemplo) o una conmemoración histórica y recreacionista de la fundación de Guadalajara en la antigua Nueva Galicia (que sería mas tipo Medieval por el año de la fundación).
Ser recreacionista no es reunirse y vestirse de una época solo por que sí, no se trata de "Cosplay" si no de algo serio y de un copromiso por interesarse y crear en nuestra época un personaje que pudo ser alguien de hace 600 o 1300 años atrás.
Espero haber resuleto tu dudas, cualquier cosa no dudes en decírnosla.
Mi trabajo en la orden es la Investigación, así que espero serte de ayuda.
Bienvenido a tu casa Sir John.