.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.

Bienvenido a Nuestra Villa
أمر من الصليب القرمزي






.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.


 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Nuestro amigo el gambesón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Carlos de Llaves

avatar

Cantidad de envíos : 51
Localización : México D.F.
Fecha de inscripción : 14/05/2008

MensajeTema: Nuestro amigo el gambesón   Sáb 31 Mayo 2008 - 14:19

Hola a todos,

Cuando uno se imagina la armadura de un guerrero medieval o caballero inmediatamente saltan a la mente imágenes de piezas de acero cuidadosamente pulidas hasta un acabado espejo (maldito hollywood!) o en el mejor de los casos la imagen de una cota de malla y un yelmo con nasal......pero por estar fantaseando con piezas de metal se olvida la pieza más fundamental de todas.... el gambeson.

Entendamos el "gambesón" como una prenda más o menos acolchada cuya función utilitaria era primordialmente:
1.- Proteger el cuerpo de golpes y cortaduras que se pudiera recibir durante un combate o entrenamiento
2.- Proteger el cuerpo de pellizcos, golpes o por el peso de la misma armadura que uno traía puesta!!

No todos los gambesones eran iguales. El gambeson de un caballero normando del siglo XI sería diferente al de un caballero del siglo XIV y del de uno del s. XV. Igualmente el gambeson de un infante (guerrero a pie) sería distinto al de un caballero montado. En términos generales y para poder visualizarlo, un gambesón puede verse como la chamarrota excesivamente gorda y pachona que usan los entrenadores de perros de ataque
http://www.fordogtrainer.com/pics/bitesuits/dog-training-equipment-dog-bite-suit-police-dog-schutzhund-service.jpg
o también como una prenda ligeramente acolchada similar a los chalecos de esgrima olímpica actuales:
http://www.thesteelsource.com/images/ah1501.jpg

Pero para ser prácticos un gambeson normalmente:
*Estaba muy acolchado en hombros, pecho y espalda.
*Se ceñía al cuerpo o cerraba con cintas, agujetas o botones.
*Cubría los brazos con cierto grado de acolchamiento, aunque podía dejar abiertos y sin acolchar el hueco de la axila para comodidad y ventilación. (no he visto evidencia histórica de chalecos acolchados, aunque no se me haría demasiado extraño)
*Podía llegar a media-pierna (s. XI), la cadera (S. XIV) o hasta la cintura!
No está claro que tan común era que llevaran de manera integral un cuello acolchado
El acolchado (también llamado capitoneado actualmente) podía lograrse de 2 maneras:
1- Unir dos telas (lino y lana eran comúnes) para que sirvieran de frente e interior, y rellenar el espacio de en medio con algún material de modo que quede acolchado. (se usaban trapos o retazos de tela, algodón, pelo de caballo, lana cruda, etc).
2- Coser junta muchas capas (más de 20 capas es lo que he leído) de lino grueso de modo que se forma una prenda muy gruesa pero semi-flexible (parecida en algunas cosas a las protecciones de tela del equipo de Kendo actual).

Una regla general era que este tipo de prenda a pesar de ser una prenda "de faena" (100% utilitaria y raramente adornada o embellecida) en lo que toca a corte y forma seguía la moda de su tiempo. Si se usaban prendas de corte recto, el gambeson sería usualmente de corte recto. Si mas adelante (siglos XIV, XV) se usaban prendas más ajustadas y con 'cinturita' así serían los gambesones.

Los materiales de fabricación eran normalmente los textiles más comunes y resistentes de esa época. En lo personal aún no encuentro referencia histórica que mencione un gambeson hecho de: CUERO, baqueta, carnaza, etc. Y como mencionó arriba no era muy común que estuvieran adornados con heráldicas e insignias. (quizás eran consideradas prendas casi desechables?) Esto no quiere decir que el gambeson de un gran señor o de alguien que se pudiera dar el lujo no estuviera hecho de alguna tela con patrón bonito.
Por ejemplo, por mucho tiempo el Pourpoint del Rey Carlos de Blois (Francia) se creyó un gambeson para uso debajo de la armadura del rey:
http://www.forest.gen.nz/Medieval/articles/garments/Charles_blois/Charles_blois.html
http://www.virtue.to/articles/images/1360_real_chasblois_arm.jpg
http://www.virtue.to/articles/extant.html
Actualmente se piensa generalmente que más bien era una prenda civil más que militar. Pero aún así la calidad de la tela es de llamar atención.

El gambesón recibió varios nombres a lo largo de la historia,
Gambeson - probablemente de origen francés y el nombre más comun para los de habla hispana
Aketón - probablemente vocablo de origen musulmán, se refería a la prenda que estos usaban hecha de "al-godón" (al-ketón).
Padded jack - vocablo inglés. "jack" era comúnmente usado como "cota" (jack of plates = cota de placas, jack of maille = cota de mallas, etc).
Pourpoint - prenda similar al gambeson, pero diferente en que su uso era para sujetar y fijar en su sitio distintas piezas de armadura. Este tipo de prenda se empezó a usar por el siglo XIV y se distingue de los gambesones porque no todos eran acolchados y porque TODO pourpoint traian agujetas o cuerditas colgando, llamadas "puntas" estas puntas sujetaban las piezas de armadura.
De ahí su nombre frances pour point, "para puntas"
Doublet - Es una palabra muy general que podía usarse para referirse tanto a una prenda de uso diario como una prenda acolchada usada como un gambesón. Probablemente sea buena idea, evitar confusiones y usar gambeson para evitar confusión.

Igualmente el gambesón ha sido ampliamente estudiado históricamente, lamentablemente por su mismo material textil, su tiempo de vida y conservación ha provocado que lleguen a nuestros tiempos muy pocos ejemplos de estas prendas.
(vayan aquí para ver imágenes de prendas originales que se han conservado: http://www.virtue.to/articles/extant.html )

La mayor cantidad de información sobre prendas medievales y consecuentemente, sobre gambesones se encuentra en ilustraciones de la época que las muestren de forma gráfica, así como en fuentes escritas como: Inventarios de armamento, descripciones escritas, libros de contabilidad, etc.
Se sospecha que desde tiempos antiguos romanos y vikingos usaban ya estas prendas. A partir del siglo IX - X es generalmente aceptado que los guerreros europeos usaban gambesones aunque la biblia Maciejowski sorprendentemente muestra algunos caballeros con cotas de malla sin lo que se pudiera llamar un gambeson abajo! Esto resulta extraño porque a lado de esas ilustraciones muestra a soldados de a pie vistiendo ejemplos irrefutables de gambesones!
(p.ej. ver hombre de extrema izquierda a pie: http://www1.tip.nl/~t401243/mac/mac10rA.jpg)

Por último, un nota final. Antes de hacerse cualquier prenda o pieza de armadura uno debe preguntarse: “’¿Qué tan auténtica quiero que sea esta pieza?” Hay muchos factores a tomar en cuenta: costo, tiempo disponible, materiales disponibles, estética, peso, etc.
Hay muchos ejemplos y guias para hacer gambesones unos más auténticos que otros, así que lo importante es que la prenda que compren/hagan cumpla con SUS propias necesidades, pero recomiendo que estén conscientes de que tan fiel es la prenda a los ejemplos históricos para evitar ir por ahí diciendo “…así como este, así eran TODOS los gambesones”. Al momento que un grupo o un individuo se llama “recreacionista histórico” está asumiendo una pesada carga. No la carga de ser un maestro o guía de museo para todo turista que se le acerque para preguntar sobre lo que trae puesto, pero si al menos de saber exactamente QUE ES lo que trae puesto y estar consciente de que existen prendas superiores (en calidad y autenticidad) así como inferiores.
En mi opinión un “recreacionista histórico” que dice que su traje de mad-max o de conan o de Señor de los Anillos es “100% medieval” es como un jugador de futbol llanero que anda por ahí presumiendo que su liga es la mejor del mundo y que cualquier equipo (Manchester, Barcelona, America?) son pura mercadotecnia y farándula. …Cuidado con tapar el Sol con el dedo! Estemos orgullosos de los logros alcanzados pero también humildes pues siempre hay lugar para la mejora.


Y ya para meterse en materia, les puedo compartir las siguientes ligas en internet con guías para fabricar o mandarse a hacer un gambesón propio. Lo siento pero casi todos están en inglés. Aunque existen ya muchos traductores en Internet que les pueden ayudar en la tarea de entender las instrucciones. y si uds. tienen alguna otra PUBLIQUENLA!!!
P.S. De vernos en León, con gusto les enseño el gambesón que me hizo una costurera! Y mostrarles los aciertos y ERRORES que tiene!

TIENDAS EN INTERNET QUE VENDEN GAMBESONES O FUENTES DE INSPIRACIÓN
http://www.historicenterprises.com/cart.php?m=product_list&c=120 (La mejor tienda en Internet de prendas medievales que he visto)
http://www.myarmoury.com/review_rc_gambeson.html
http://www.revivalclothing.com/index.asp?PageAction=VIEWPROD&ProdID=38
http://www.gambesons.com/albums.php
http://www.liebaart.org/wambui_e.htm

TUTORIALES Y GUIAS PARA HACERLOS
http://gallery.costumbresmedievales.com/main.php?g2_itemId=50 (en ESPAÑOL!)
http://www.aemma.org/misc/gambeson_instructions.pdf (de los más completos y detallados pero en ingles)
http://www.armourarchive.org/patterns/paddedjack_sinric/
http://www.armourarchive.org/essays/simple_gambeson/ (un gambesón en forma de chaleco, quizás no muy histórico pero práctico)
http://www.charlesfleming-sca.com/military/gambeson.htm (guía de un miembro de la SCA de EEUU
http://www.westdragonshire.org/ArtsOfWarPart1.htm (guía de un miembro de la SCA de EEUU
http://www.whitemountainarmoury.com/pdfs/armingCoat.pdf (guía de un miembro de la SCA de EEUU
http://members.ozemail.com.au/~chrisandpeter/gambeson/gambeson_pattern.htm

bueno, pues espero sea de utilidad e interés!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.lamazadeplata.150m.com
Lord Ursus

avatar

Cantidad de envíos : 435
Edad : 50
Localización : Guadalajara, Jal.
Fecha de inscripción : 15/05/2008

MensajeTema: Re: Nuestro amigo el gambesón   Sáb 31 Mayo 2008 - 22:54

Magnífico aporte.
Gracias por compartirlo.

>B)+
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Og

avatar

Cantidad de envíos : 468
Edad : 35
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/04/2008

MensajeTema: Re: Nuestro amigo el gambesón   Mar 3 Jun 2008 - 12:41

Muchas gracias Carlos, realmente algo bastante interesante.

Ya espero que dentro de unas pocas semanas pueda subir algunas ideas sobre armaduras, principalmente sobre descubrimientos propios, por lo pronto debo admitir que lo que has comentado es dealmente de mucha utilidad, principalmente para aquellos que practicamos la esgrima histórica. Y las técnicas de combate de los maestros de la espada eurpea.

Y luego preguntan que porqué digo que la gente de la Maza de Plata son una enciclopedia ambulante Smile (ahora saben que lo digo con respeto).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://warhammer.superforo.net
Og

avatar

Cantidad de envíos : 468
Edad : 35
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/04/2008

MensajeTema: Re: Nuestro amigo el gambesón   Miér 11 Jun 2008 - 10:53

Actualizaciones del Gabesón...

Pues bueno, algo sobre esto es muy cierto, una armadura acolchada no va a evitar que te quiten el dolor de los golpes, pero si va a hacer que un buen trancaso quede solo en trancaso... jaja (me encanta eso...)

Ahora, una de las cosas que he notado en fechas actuales es que muchos de nosotros tratamos de ver los materiales de las épocas actuales, sin embargo en estas fechas muchos de los materiales son sintéticos, esto causa muchos problemas con las armaduras acolchadas, en especial en temporadas de calor... que en lugar de protegerte pareciera que se pone en tu contra pues termina deshidratándo al portador.

Así que antes de buscar la forma de protegerse con kilos y kilos de armaudra (ya sé es autopedrada jaja), se tiene qué recordar que una persona tiene algunas limitaciones y más aún, que un cierto y determinado clima puede causar que un tipo de protección no sea la indicada, el mejor ejemplo histórico de esto son los cruzados, que de inicio quisieron ir con sus armaduras completas a conquistar oriente, pero lamentablemente el desierto hizo el efecto caserola... es decir, una armadura funciona como oya express bajo el sol, así que recurrieron a la cota de malla, sin embargo, para ajustar la armaudra de malla a que protegiera igual que una armadura completa fue que se fueron agregando mangas, puños, patalones (no recuerdo el nombre de estos en la cota de malla), y muchos otros aditamentos, que hicieron pasar a la cota de malla que inición como una simple camisa de anillos, a una armadura que cubriría todo el cuerpo (con sus respectivas excepciones) con una protección mucho más ligera y por mucho más aún venitilada que una armadura de acero.

Entonces, hay qué ver bien la forma de que si vivimos en un lugar en donde hace mucho calor no procurarnos de una armadura que terminará haciendonos daño, y por el contrario si vivimos en un lugar frio, utilizar algo que también nos permita acoplarnos a clima...

Pero bueno, también está la posibilidad de poder realizar varios tipos de armaduras para poder acoplar a los diferentes climas de las diferentes ciudades (aún que esto es un poco más caro...).

Saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://warhammer.superforo.net
Carlos de Llaves

avatar

Cantidad de envíos : 51
Localización : México D.F.
Fecha de inscripción : 14/05/2008

MensajeTema: Re: Nuestro amigo el gambesón   Mar 17 Jun 2008 - 1:54

Hola de nuevo!

Una pequeña precisión Og:

La cota de mallas era aun 'tecnología de punta' durante la época de las primeras cruzadas (s. XI a XIII, de manera visual-grotesca piensen de película "Cruzada" a película "Corazón Valiente"....no que estas hayan sido muy históricas).
No es que los cruzados hayan dejado la armadura completa (o de láminas o placas) en casa, lo que pasa es que no tenían otra cosa que ponerse!
Para la época en que la armadura completa de placas se volvió común en el campo de batalla, ya no se hacían cruzadas a Tierra Santa.

Otro punto importante a considerar es que el equipo que usaría un soldado común no va a ser el mismo equipo que pueda traer un noble o alguien de familia real! Igualmente el equipo depende de la función del guerrero: no es lo mismo el equipo de un caballero de un infante de un arquero de un arquero a caballo!

Previo a la 1era cruzada (c. 1096 d.C.) un caballero, que peleara principalmete a caballo y que fuera 'razonablemente rico' (es decir que pueda pagarse a sí mismo el tener una armadura, espada y caballos) que tomara la cruz, es decir, volverse cruzado, probablemente llevaría consigo en el viaje a Tierra Santa:

-Yelmo de nasal (tipo normando probablemente, el yelmo construido de varias piezas o 'spangenhelm' ya estaba 'out').
-Un 'hauberk' o cota de mallas hecho de anillos de hierro remachados (el hauberk llegaba de las rodillas hasta el cuello y hasta las mangas incluyendo una cofia de mallas integral para proteger la cabeza. Las piernas quedaban desprotegidas)
-Una daga
-Una espada de una mano diseñada para cortes principalmente
-Una lanza
-Un escudo de gota o normando
-un caballo de guerra
-un caballo para montar
-un caballo para transportar sus pertenencias
-al menos 2 'sargentos' armados (en esencia los guarros del caballero) Twisted Evil

Question ¿donde quedó el gambesón? jejeje de manera chistosa no se han encontrado fuentes históricas (en dibujos o en crónicas) que indiquen el uso de gambesones... PEEEERO, la experiencia práctica así como la presencia de gambesones en fuentes del siglo XII y XIII sugieren que también se usaban en esta época. l Rolling Eyes

Como complemento les paso esta página que incluye unos dibujos muy interesantes de la evolución que tuvo la armadura del s.XI al S.XV.

http://members.tripod.com/Preachan/knights1.htm

saludos!

p.s. Tienes muchísima razón Og en lo de los materiales. Los materiales sintéticos serán baratos pero no respiran y se vuelven muy calientes! Los materiales orgánicos (lana, algodón, lino) son resistentes, fácilmente disponibles y respiran mejor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.lamazadeplata.150m.com
Lord Ursus

avatar

Cantidad de envíos : 435
Edad : 50
Localización : Guadalajara, Jal.
Fecha de inscripción : 15/05/2008

MensajeTema: Re: Nuestro amigo el gambesón   Mar 17 Jun 2008 - 10:25

Shocked interesantisímo.

>B)+
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nuestro amigo el gambesón   

Volver arriba Ir abajo
 
Nuestro amigo el gambesón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Porque herimos a quien amamos?
» Un sistema solar lejano orientado como el nuestro
» "NUESTRO VENENO COTIDIANO", LIBRO Y VIDEO DEL DOCUMENTAL DE MARIE-MONIQUE ROBIN: tóxicos en la cadena alimentaria y enfermedades crónicas prevenibles
» Hacer que el subconsciente trabaje a nuestro favor
» CONOCIENDO A NUESTRO ENEMIGO...IMPERDIBLE!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::. :: .:. Taberna .:. :: .:. Tutoriales .:.-
Cambiar a: