.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.

Bienvenido a Nuestra Villa
أمر من الصليب القرمزي






.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.


 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Aqui va uno que he hecho yo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ataraxia
Moderator
Moderator
avatar

Cantidad de envíos : 339
Localización : Wad Al Hidjara, México
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Aqui va uno que he hecho yo   Lun 4 Ene 2010 - 20:51

Hola que tal, entre mis curiosidades me he encontrado con un viejo proyecto de investigación que hice en conjunto con la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.
Honestamente ya daba por perdido el cd con mis proyectos de estudio medieval, pero al rebuscar entre mis cosas de tirar-conservar di con el. Razz

LOS TEMPLARIOS
Pauperes Commilitones Christi Templique Solomonici “Paupérrimos Comisionados Cristianos Templo de Salomón”
Una Investigación realizada por Ataraxia Dandèlion Duchesse de Wad Al Hidjara en colaboración con la UPO en programa ERASMUS.

Empecemos con: Jacques Bernard de Molay quien es conocido como “El ultimo gran maestre de la orden del temple” donde le giran alrededor de su personalidad muchos misterios, como a los templarios en forma general.
Se dice que él poseía el secreto de la ubicación y era el custodio de grandes secretos y tesoros como la posesión de la afamada Sábana Santa una reliquia buscada por la iglesia católica y que según decía el clero el rostro que tenía era un rostro del demonio, y éste era “Baphomet” y lo adoraban. Pero es un misterio que el Gran maestre se llevó a la tumba al morir en la hoguera por orden del Papa Clemente V y su ambición por el poder y el control total, enemigo acérrimo de la tan afamada, difundida, criticada, satanizada y distorsionada ORDEN DEL TEMPLE.

Vamos a tratar de disipar algunas dudas sobre estos grandes caballeros, y esperamos abrir su interés por conocer a los personajes que giran alrededor de estas historias.

Durante el Siglo XI la población Europea se triplicó por la abundancia en la que se estaba pasando aquéllos días, y como era de esperarse los caballeros, huestes, pillos y mercenarios se habían convertido en un grave peligro, aunado a la crisis de la fé cristiana (Similar o más grave quizá que la que vivimos hoy día) y esto obviamente al papado de aquellos días le preocupaba de una manera profunda.

En 1095 el papa Urbano II convoca a las huestes de la cristiandad (En el conocido Concilio de Clermont) para iniciar lo que conocemos como la Primer Cruzada, la encomienda era ir a tierra santa, el sitio donde caminó Jesús o Cristo, y la proclama de el papa después de un discurso bastante bien realizado y lanzado al pueblo multitudinario lo cerró con el clamor de “DIOS LO QUIERE”, esto fue mas que suficiente para izar el estandarte y que 60,000 se lanzaran a recuperar a Jerusalém, sorprendentemente ayudando a los Ortodoxos del emperador de Constantinopla o Bizancio quien había perdido ayuda a Europa occidental para recuperar las tierras que perdió a manos de los Turcos.
Al tomar la ciudad se sabe que de los miles caballeros la gran mayoría eran de origen Francés, y muchos de ellos se establecieron en la ciudad y veinte años despues del término de la guerra nueve caballeros Franceses se unieron para llevar a cabo la tarea de custodiar los lugares sagrados para el cristianismo, o por lo menos los caminos que tomaban los peregrinos que cambiaron la ruta Jacobea por ésta, y sufrían los embates de ladrones y moros o sarracenos que obviamente no les querían por aquellas tierras.
Eran excelentes soldados y jinetes; se unieron hacia 1118 y se hacían llamar “Los pobres caballeros de cristo” y al poco esta hermandad se presento ante Baldovino II quien les ofreció unas caballerizas a modo de refugio y fuerte, pero en nada menos que en las antiguas ruinas del Templo de Salomón, que había sido casi arrazado por los ejércitos romanos siglos atrás (70 DC) donde se había levantado una Mezquita en el siglo VII, donde dicen que Mahoma subió a los cielos (Mezquita de Al-Aqza que aún subsiste). Y se convirtió en el primer cuartel General de aquellos caballeros.
Y como residían dentro del antiguo templo se les comenzó a denominar entonces “Caballeros Templarios o Caballeros del temple” permanecieron unidos llevando a cabo innumerables batallas y gestas, los nueve de ellos consiguieron tal cantidad de victorias que hubo quienes se quisieron sumar a sus esfuerzos y se calcula que sus legiones llegaron a ocupar cerca de seis mil metros cuadrados, siendo capaces de tener mil caballos, los caballeros aparte de guerreros eran monjes o sacerdotes, excelsos jinetes que consentían a sus equinos y eran muy diestros, aun así el reconocimiento de parte del vaticano no llegaba por razones desconocidas para ellos y el monje Bernardo de Clairvaux (San Bernardo) sobrino de André de Montbard (fundador de los nueve templarios principales y quinto gran maestre) promovió la orden templaria realizando un concilio en Troyes y hacia el año 1128 se trazaron las normas por los primeros templarios y fueron reglamentadas en papel, así fueron ratificados en 1129 convirtiéndose en una hermandad guerrera y religiosa única en su clase, no buscaban gloria ni poder, solo servir a Dios.
Y Bernardo los elogiaba de esta manera, y se escribió años después:
Ha nacido la nueva caballería… Aspira esta milicia a exterminar a los hijos de la infidelidad...combatiendo a la vez en un doble frente: contra los hombres de carne y hueso y contra las fuerzas espirituales del mal.

Entre su orden el sexo era prohibido, enriquecerse, abundar en lo carnal (gula), etc. y como podemos observar eran extremadamente disciplinados.
Dos comían del mismo plato y tampoco sobrealimentaban a sus caballos, la limpieza en ellos era incesante pues se rapaban la cabeza para evitar enfermedades y plagas (como los piojos), eran extremadamente pulcros ,tenían barba larga y cuidaban sus pertenencias con mucho esmero (les entregaban 2 camisetas por año) y armas sólo para lo más necesario por lo que se debía cuidar muchísimo.

Hacia la segunda cruzada, ya en el siglo XII el Papa Eugenio III concedió la cruz que se hizo el razgo significativo de los tamplarios, una cruz bermellón o escarlata que fué bordada en la capa blanca de los altos caballeros durante sus años de plenitud.

Su número se incrementó exponencialmente y empezaron a organizar diversas encomiendas en Francia y en Europa (Alemania y España principalmente) se estima que hubieron cerca de 15,000 templarios o hasta 40,000 de acuerdo a los diferentes organizaciones o grupos que prestaban sus servicios dentro de la orden y eran cuatro: hermanos de los oficios (carpinteros, cocineros, intendentes etc), los hermanos sargentos y escuderos o suboficiales de tropa (aprendices como mínimo veinte años de edad podrían postularse), los hermanos sacerdotes que se encargaban de realizar las misa, rezar los diarios “Pater Noster” (no menos de 100 diarios) y realizar a manera de confesiones a quienes delataban a sus demás hermanos (acusar a otros templarios de inflingir lar normas, y esto era bien visto por que purificaba la vida dentro de la orden) y por último los hermanos herreros, quienes se encargaban de la forja de los diversos enseres de la orden.

Se multiplicaban a cada combate y en 1138 pelearon contra los Moros en la batalla, eran la mayoría y por ello perdieron.
Posteriormente perdiendo contra las tropas de Salhadino (los 140 templarios ejecutados) en la batalla de los cuernos de Hattin.

Y diversas batallas como la que tuvieron contra el sultán de Egipto en 1244 de 348 tamplarios 312 murieron a pesar de que se habían unido al sultán de Siria fué un día fatal pues no retrocedieron; o la batalla de 1212 las Navas de Tolosa donde pelearon contra los musulmanes las tropas cristianas con Gómez Ramírez (Maese Templario) y sus hombres, o los Almogávares de Pedro II, la orden de los caballeros de Santiago y de Calatrava, todos lucharon en los albores del surgimiento de España.

En 1314 existieron los veintitrés grandes maestres, después de que se incinerase a Jacques de Molay y de ellos 13 murieron con la espada en la mano… murieron luchando.

Aun encontramos algunas construcciones edificadas por los templarios, hoy subsiste Tortosa que fué el último refugio de los templarios después de las ocho cruzadas, en 1294 Jacques de Molay fue nombrado gran maestre ya fuera de Jerusalém estando en París como su nuevo centro de mando.
Se les atribuye satanismo por que encriptaban sus escritos, simples presunciones de los cleros, el rey de francia Felipe IV se endeudó con ellos de una manera casi incalculable.

El rey aragonés Alfonso el Batallador inclusive les dejó el reino de Aragón en su testamento.
Al no estar mas en tierra santa para custodiarle los más de 40,000 personas con tantas riquezas se convirtieron en una amenaza a ojos vistas del poder (el Clero y el Rey).

En 1312 el papa había ordenado la disolución de la hermandad, el rey Felipe IV tendió la trampa a los templarios, incluído a Roger de Flor que había sido expulsado de la orden. Los invitó a una cena donde se llevaba a cabo el funeral de un familiar del rey de francia, el viernes 13 de octubre de 1307 Jacques de Molay y sus hombres fueron apresados fueron juzgados por Clemente V donde los torturaron e interrogaron, les obligaban a beber hasta 11 litros de agua, tornos, hierros candentes, amputación de miembros, etc. De esta manera pues cualquiera confesaba lo que se le pidiese, ¿Quién no con tremendo tormento infligido?.

Posteriormente no se pudieron comprobar las diversas confesiones como la posesión de la cabeza de Juan Bautista, el santo grial, o el manto sagrado entre otros grandes tesoros.

En 18 de Marzo 1314 Celemente V el papa recibe una maldición de Jacques de Molay al ser condenado a la hoguera, y les dice que los que le condenaron morirían de manera trágica y se extendería por trece generaciones, y un mes mas tarde el papa de Avignon muere y Felipe IV "El Hermoso" muere de una hemorragia cerebral en Octubre.

Se dice que el 14 de julio de 1789 termina la maldición con la sublevación del pueblo a la monarquía y se asume la república en Francia.

Se cuenta que 28 naves con los tesoros Templarios cruzaron el Mediterráneo después del asesinato de los caballeros de la orden, llendo a Escocia, Portugal, España etc. (Inclusive hay quienes cuenta que llegaron a América, pero es muy improbable).

La teoría más viable es la de que en Suiza hay datos curiosos sobre unos caballeros blancos que les enseñaron a los suizos a forjar armas y a administrarse, que les ayudaron en su independencia de Austria (la historia de William Tell y la nueva ideología de Suiza que prevalece hasta hoy).


BIBLIOGRAFÍA
CEBRIÁN, Juan Antonio: Pasajes de la Historia Edición 2007, Madrid ISBN: 9788484606482
Callejo, Jesús: Secretos Medievales. Madrid Edició 2006 ISBN: 9788484605430
BARBER, Malcolm: The Trial of the Templars. Cambridge. ISBN 978-84-89784-76-5
Díaz Ramos, Gregorio (Introducción) (1953). Obras completas de san Bernardo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.


Gracias y espero os agrade, sé que esta un poco incompleto pero ya hay bastante información sobre los personajes que se mencionan en éste trabajo de investigación, así que no os cuento nada nuevo.

_________________


Última edición por Ataraxia el Mar 5 Ene 2010 - 11:21, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://brolocha.blogspot.com/
Eva Luna
Lady
avatar

Cantidad de envíos : 181
Edad : 27
Localización : Guadalajara Jal
Fecha de inscripción : 16/04/2008

MensajeTema: Re: Aqui va uno que he hecho yo   Lun 4 Ene 2010 - 21:51

Buen trabajo! claro que es un tema muy extenso Ataraxia! y por lo mismo es imposible recolectar todos los datos en pocas hojas, inclusive en muchas o muchísimas, pero este trabajo que has hecho es resumido y presciso Smile gracias por compartirlo con nosotros, este no lo encontramos en google! jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://evaluna-lightanddarknes.hi5.com
NickkufeR
.:.AdministratoR .:.
.:.AdministratoR .:.
avatar

Cantidad de envíos : 338
Edad : 35
Localización : Tlaquepaque Jal.
Fecha de inscripción : 13/04/2008

MensajeTema: Re: Aqui va uno que he hecho yo   Mar 5 Ene 2010 - 1:51

Si la verdad muy buen documento, y gracias por quitarme la duda que tenia sobre el comportamiento que tenian los Cruzados y los valores que seguian los Templarios.
Gracias a lo que me explicaste sobre el hecho que sucedio en La batalla de Muret. Wink

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ordenescarlata.mx.kz/
Ataraxia
Moderator
Moderator
avatar

Cantidad de envíos : 339
Localización : Wad Al Hidjara, México
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Aqui va uno que he hecho yo   Vie 8 Ene 2010 - 12:57

Es que aun que la gente dice "Estudiar historia es aburrido" la historia en realidad es algo apasionante que necesita ser estudiado con calma y cariño, el ver los pequeños hilillos que nos entraman a todos en ella es algo que no se ustedes, pero yo encuentro emocionante.

Espero mas delante encontrar otro tema medieval, pero esta ocación del lado Moro.. me gustaría hablaros de los "Hassasin" y que vean que no era como lo pintan los videojuegos o las películas, era algo mucho mas profundo y menos complicado.

Un saludo y buena fortuna a todos.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://brolocha.blogspot.com/
somarro

avatar

Cantidad de envíos : 97
Localización : Tirwal
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: Aqui va uno que he hecho yo   Sáb 9 Ene 2010 - 9:24

Gracias Ataraxia por este resumen de la historia de los Templarios.

Claro que es bonito estudiar historia, y aprender de ella, para no cometer errores pasados, para mejorar en el futuro, para poder comprender el presente, creo que es imprescindible.

Si acometes esos estudios musulmanes, si me lo permites yo te pongo la banda sonora. Este autor ha hecho varios trabajos sobre el mundo islámico en la España medieval, basando sus trabajos en composiciones poéticas de la época musulmana, se llama Luís Delgado, además le hizo un tema a la torre mudejar del Salvador en Teruel.

En este vídeo podrás ver la Alhambra granadina y la Mezquita de Córdoba, espero que te guste.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.ief.st
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aqui va uno que he hecho yo   

Volver arriba Ir abajo
 
Aqui va uno que he hecho yo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estoy hecho un lio
» Poema hecho por mí.
» aqui y ahora
» PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO...
» Porque estamos aqui?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::. :: .:. Taberna .:. :: .:.Literatura.:.-
Cambiar a: