.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.

Bienvenido a Nuestra Villa
أمر من الصليب القرمزي






.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.


 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ALMOGÁVARES de TERUEL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
hadita

avatar

Cantidad de envíos : 73
Localización : Navas de Tolosa
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: ALMOGÁVARES de TERUEL   Lun 12 Mayo 2008 - 3:24

Encanta de establecer contacto por fin con nuestros hermanos y hermanas mexicanos.
Me presento en nombre mío y de mi grupo.
Somos los almogávares de Teruel, una asociación recreacionista integrada por casi 80 personas.
Representamos a las partidas de mercenarios montañeses que en el siglo XIII formaban parte de las avanzadillas del reino de Aragón en tierras musulmanas.
En Teruel, nuestra ciudad, recreamos la más bella historia de amor, "La leyenda de los Amantes de Teruel"
¿Conocéis su historia?
Os dejo la dirección de la web de nuestro grupo, nos gustaría veros por nuestro foro:

www.almogavares.net

Y para que veáis nuestras celebraciones os coloco un video de nuestras fiestas

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.net
Eva Luna
Lady
avatar

Cantidad de envíos : 181
Edad : 27
Localización : Guadalajara Jal
Fecha de inscripción : 16/04/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Lun 12 Mayo 2008 - 9:12

Wow! affraid Que gusto tenerte por akí!!!! vaya que esta interesante esto sin duda. que bonito drunken Bienenvenida a los foros de la orden escarlata, esperamos que sigas participando aki Smile humm yo no conosco la historía, seguro debe ser muy bonita ojalá después tengas oportunidad de platicarla. Ijóles la página esta padrísima, al rato la checo bien pues ya voy de salida. Cia y mucho gusto king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://evaluna-lightanddarknes.hi5.com
Ferrolobo

avatar

Cantidad de envíos : 110
Localización : Teruel frontera
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Lun 12 Mayo 2008 - 9:33

Beso su mano Dama Eva Luna.
Un placer haberles encontrado por los senderos de internet. Hacía ya mucho tiempo que nos habían encomendado la misión de localizar a compañeros del movimiento recreacionista mexicano.
Hoy por fin lo hemos conseguido

Veo que nuestra Hada se nos adelantó, y en parte os ha contado nuestro proceder y tareas.
No quiero apabullarles con demasiados datos, sólo decirles que me es muy grato estar aquí, que están invitados a nuestro campamento
www.almogavares.ief.st
Que su web es maravillosa y de un gusto exquisito, ¡Y que no quepo de alegría al haberles encontrado!
Alzo mi copa por ustedes

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
NickkufeR
.:.AdministratoR .:.
.:.AdministratoR .:.
avatar

Cantidad de envíos : 338
Edad : 35
Localización : Tlaquepaque Jal.
Fecha de inscripción : 13/04/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Mar 13 Mayo 2008 - 1:50

Valla¡¡¡¡¡¡ en verdad es un honor tener a ALMOGÁVARES en nuestro foro, nunca imagine encontrarlos por aqui hahaha.. apenas ayer me encontre con su web y me escribi en su foro, la verdad mis mas sinceros respetos por ustedes, hacen un trabajo honorable.. No tengo palabras para expresar la emocion de tenerlos por estos andares... cheers Muy bellas vestimentas portan en realidad king tratare de hacerme uno paresido bounce me encataron..
Y sobre su historia "La leyenda de los Amantes de Teruel" muy interesante y emocionante la verdad..

Bueno cualquier cosa aqui estamos para servirles compañeros.. y como dice mi hermano Ferrolobo " Salud por este encuentro" king

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ordenescarlata.mx.kz/
el amo del calabozo

avatar

Cantidad de envíos : 1
Localización : mazmorras Teruel S.A.
Fecha de inscripción : 13/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Mar 13 Mayo 2008 - 2:20

Ya estoy muy mayor para estas emociones. Algún dia les contaré mi vinculación con México, pero hoy vengo en nombre de nuestra Asociación cultural Almogávares de Teruel -Gentes de algarada- para expresarles mi respeto y admiración por la labor que hacen. Enhorabuena por su espíritu, pos sus ganas de hacer cosas, por su ilusión. Enhorabuena por esos festivales como Guanajuato, y enhorabuena por esta web.
Un fuerte abrazo hermanos.
cheers cheers cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://almogavares.ief.st
Og

avatar

Cantidad de envíos : 468
Edad : 35
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/04/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Mar 13 Mayo 2008 - 9:20

Vaya, realmente todo un placer contar con gente como ustedes por estos lugares, realmente entre muchos de nosotros se cuentan solamente como leyendas, aquellos festejos que realizan en españa, siendo el sueño de muchos de nosotros poder viajar a aquellas tierras y participar en tales fiestas.

Bienvenidos a esta su comunidad y espero que esto sea el inicio de una buena relación entre medievos.

Saludos.

Og.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://warhammer.superforo.net
TYRIAN
Chancellor
Chancellor
avatar

Cantidad de envíos : 78
Edad : 44
Localización : GUADALAJARA JAL
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Mar 13 Mayo 2008 - 12:44

king queen siertamente es un honor y levanto mi copa para brindar y desearles larga vida a la hermosa hadita y al fiero ferrolobo,bienvenidos sean a esta orden q les ofrece su amistad,su destacada actuacion y organizacion son dignas de admirarse.
Son un ejemplo a seguir de como se hacen las cosas cuando hay deseos.
Gracias por tomar parte en este foro. Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
somarro

avatar

Cantidad de envíos : 97
Localización : Tirwal
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Miér 14 Mayo 2008 - 14:32

Hola amigos, soy Somarro, adalid de los Almogávares de Teruel, es un verdadero placer estar entre vosotros, nuestros exploradores de internete, Hadita y Ferrolobo os descubrieron, y no puedo resistirme a visitar este castillo.

Bueno como presentación de nuestro grupo os dejo un resumen de una parte de su historia, resumen hecho por Arturo Perez-Reverte.


UNA DE ALMOGÁVARES, publicado en su columna del Semanal el 25 de mayo de 2005, en el aniversario de la epopeya almogavar en Bizancio.



De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa. Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo –que se cotizaba a la baja– y con todo por ganar si salían vivos. Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra. El resto importa un carajo. De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie. Eran políticamente incorrectos.

Madrugando el siglo XIV, el emperador de Bizancio pidió ayuda para frenar el avance de los turcos, y la corona de Aragón envió sus temibles Compañías Catalanas. Lo hizo para quitárselas de encima. Estaban integradas por almogávares: mercenarios endurecidos en las guerras de la Reconquista y en el sur de Italia. Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia. Feroces y rápidos, armados con equipo ligero, combatían a pie en orden abierto, con extrema crueldad, y entraban en combate bajo la señera cuatribarrada de Aragón. Sus gritos de guerra eran Aragón, Aragón, y el terrible, legendario, Desperta, ferro.

La historia es larga, tremenda, difícil de resumir. Seis mil quinientos almogávares recién desembarcados en Grecia destrozaron a fuerzas turcas muy superiores, matando en la primera batalla a trece mil enemigos, sin dejar con vida –eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones– a ningún varón mayor de diez años. En la segunda vuelta, de veinte mil turcos sólo escaparon mil quinientos. Y, tras escaramuzas menores, en una tercera escabechina los almogávares se cepillaron a dieciocho mil más. Eran letales como guadañas. Además, entre batalla y batalla –españoles a fin de cuentas– pasaban el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora.

A esas alturas, claro, el emperador Andrónico II se preguntaba, con los huevos por corbata, si había hecho bien contratando a semejantes bestias. Así que su hijo Miguel invitó a cenar a Roger de Flor, que era el jefe, y a los postres hizo que mercenarios alanos los degollaran a él y a un centenar largo de oficiales. Fue el 4 de abril de 1305. Después de aquello los griegos creyeron que la tropa almogávar, sin jefes, pediría cuartel. Pero eso era desconocer al personal. Cuando apareció el inmenso ejército bizantino para someterlos, aquellos matarifes oyeron misa y comulgaron. Luego gritaron: Desperta ferro, Aragón, Aragón, y se lanzaron contra el enemigo, pasándose por la piedra a veintiséis mil bizantinos en un abrir y cerrar de ojos. Lo cuenta Ramón Muntaner, que estuvo allí: no se alzaba mano para herir que no diera en carne.

No quedó sólo en eso. Enterados los almogávares de que nueve mil mercenarios alanos –los que aliñaron a Roger de Flor– volvían a su tierra licenciados y con familia, les salieron al paso, hicieron picadillo a ocho mil setecientos y se quedaron con sus mujeres. Después, durante una larga temporada y pese a estar rodeados de enemigos, se pasearon por Grecia saqueando y arrasando, por la patilla, cuanto se les puso por delante. Fue la famosa venganza catalana. Y cuando no quedó nada por robar o quemar, fundaron los ducados de Atenas y Neopatría: estados catalano-aragoneses leales al rey de Aragón, que aguantaron durante tres generaciones hasta que con el tiempo, el sedentarismo y el confort, se fueron amariconando –hijo caballero, nieto pordiosero– y quedaron engullidos, como el resto de Grecia, por la creciente marea turca que había de culminar con la caída de Constantinopla.

Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares. Admitan que es una buena historia. Vive Dios.


Vive Dios que sí que lo es, además narrada con sublime maestria por todo un maestro. Gracias Reverte por acordarte de nosotros. A plantar fuerte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.ief.st
trebuchetarius

avatar

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 13/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Jue 15 Mayo 2008 - 13:07

Hola señores almogávares.
Cuanto bueno por este mundo. Ya estoy aquí con vuestras mercedes para lo que ustedes gusten. Que sepan que no va ser tan fácil apartarme de su lado.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hadita

avatar

Cantidad de envíos : 73
Localización : Navas de Tolosa
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Dom 25 Mayo 2008 - 14:20

Pues ya puestos Ruben, te podías pagar algun hotel de lujo en Cancún Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.net
hadita

avatar

Cantidad de envíos : 73
Localización : Navas de Tolosa
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Dom 25 Mayo 2008 - 14:25

Si os queréis entreter viendo fotos de los medievales de Teruel, aqui os pongo este enlace.
http://travel.webshots.com/album/562597182UkXspz
En él salen las armas a tamaño natural que hace Tribuchetarios (alias Rubén) Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.net
Ataraxia
Moderator
Moderator
avatar

Cantidad de envíos : 339
Localización : Wad Al Hidjara, México
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Dom 25 Mayo 2008 - 14:34

Un saludo y bienvenidos Smile

Ya estaremos en las Alfonsadas saludándonos de mano y mejilla Wink

Y este sitio siempre tiene las puertas abiertas para todo hermano que desee entrar a disfrutar de este foro y el gusto por la recreación Medieval y la culturización.

Besitos

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://brolocha.blogspot.com/
hadita

avatar

Cantidad de envíos : 73
Localización : Navas de Tolosa
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Dom 25 Mayo 2008 - 15:27

Ya tengo ganas de conocerte en persona.
Hoy ya te he estado preparando el traje, por lo que se, más o menos somos las dos de la misma altura Wink y es de color escarlata.
Espero que lo lleves agusto, tambien lleva tocado y bolsito a juego.
Bueno ya queda poco para vernos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.net
trebuchetarius

avatar

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 13/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Jue 29 Mayo 2008 - 16:47

Ya tengo ganas de que nos veamos todos en Calatayud y preparemos una gran fiesta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ferrolobo

avatar

Cantidad de envíos : 110
Localización : Teruel frontera
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Dom 29 Jun 2008 - 3:43

Hola amigos, me ha llamado mucho la atención que entre vuestros autores nacionales exista un escritor que se haya interesado por el tema de la almogavería, o por lo menos se haya inspirado en ella. Lamentablemente, y lo he intentado, pero desde Europa no hemos podido hacernos con esta novela. Lástima.
Os coloco su referencia por si alguno la ha leido y puede contarnos algo sobre la misma.

EL ALMOGÁVAR
de Gilberto Rendón Ortiz
SM de Ediciones, S.A. de C.V.
Serie: Gran Angular.
NARRATIVA HISTÓRICA
120 PÁGINAS
1a EDICIÓN, MÉXICO, SEP-SM, 2001

Sipnosis:
En una región montañosa de España, durante la reconquista de los territorios ocupados por los árabes, los destinos de dos jóvenes se entrelazan en una historia llena de aventuras y sorpresas.
Unos monjes claustrales, devotos y vivarachos; el hijo de un señor feudal aragonés, educado en las ciencias; un joven mozárabe que, al abandonar los estudios, se refugia en el peligroso mundo de la milicia; un audaz rebelde almogávar y su pequeño ejército, hacen del encuentro de los jóvenes una historia de aventuras.


El autor GILBERTO RENDON ORTIZ :
Nació en Cuautla, Morelos, el 14 de febrero de 1946.
Se ha dedicado a escribir literatura para niños y jóvenes desde 1973.
Ha sido colaborador y coautor de los libros de texto gratuitos de geografía de cuarto y sexto grados. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías. "El códice del muchachito encantado" y "El misterio de la cajita de ópalo" han sido adaptados al teatro.
Ha recibido varios premios por su labor literaria, entre otros:
Premio Castillo de la Lectura 2003 por La saga de los jugadores de pelota.
Premio El Barco de Vapor 1998 por Los cuatro amigos de siempre.
Premio Gran Angular por El almogávar.
En la actualidad ejerce como profesor en la Escuela de Escritores de la SOGEM, en Cuernavaca.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
NickkufeR
.:.AdministratoR .:.
.:.AdministratoR .:.
avatar

Cantidad de envíos : 338
Edad : 35
Localización : Tlaquepaque Jal.
Fecha de inscripción : 13/04/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Dom 29 Jun 2008 - 23:53

Valla¡¡¡¡ buscare este libro por aca para leerlo.. = si encuentro algo te lo hago saber compañero ferro.. gracias por esta informacion. king

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ordenescarlata.mx.kz/
Gerardo



Cantidad de envíos : 20
Edad : 43
Localización : Guanajuato,Gto. Mex.
Fecha de inscripción : 25/06/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Lun 30 Jun 2008 - 15:31

Gracias por la bienvenida, buen noble Ferrolobo.

Desde guanajuato contesto tan alagadora bienvenida.

Una pregunta: ¿Eres integrante del grupo de teatro que pone en escena la obra de teatro "Los Amantes de Teruel?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.hermandadmedieval.com
Ferrolobo

avatar

Cantidad de envíos : 110
Localización : Teruel frontera
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   Lun 30 Jun 2008 - 19:03

Hace media década que ejerzo de actor para dicha obra.
Pero ten en cuenta, que es una recreación que se hace a pie de calle, en los mismos escenarios donde sucedieron los hechos en el siglo XIII.
No sólo participo yo, participa una ciudad entera.
Ciudad que está dividida en clanes, oficios, milicias etc. Y cada uno representa su papel.
Ese es el fenómeno que nos hace diferentes a otras recreaciones españolas y europeas "la implicación de toda la ciudad"
No obstante hay escenas más cercanas al desarrollo del drama de los protagonistas, y sí, ahí he tenido el honor de participar, en un papel menor, siendo uno de los almogávares que regresan con Diego de Marcilla de la guerra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ALMOGÁVARES de TERUEL   

Volver arriba Ir abajo
 
ALMOGÁVARES de TERUEL
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ALGUNAS COLMENILLAS DE TERUEL
» teruel tambien existe soy nueva
» Marzuolus en teruel
» Donde buscar Marzuolus
» Volcán Popocatepetl actividad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::. :: .:. Taberna .:. :: .:. Presentate .:.-
Cambiar a: