.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.

Bienvenido a Nuestra Villa
أمر من الصليب القرمزي






.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.


 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 el Montségur

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ferrolobo

avatar

Cantidad de envíos : 110
Localización : Teruel frontera
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: el Montségur   Sáb 25 Oct 2008 - 2:29

El último reducto


En la larga historia de la lucha de la Iglesia contra los cátaros, la rendición del castillo de Montségur es uno de los episodios más dramáticos, y el que tradicionalmente, además, señala la derrota final de este movimiento de disidencia religiosa.Ee erigió en 1204 por orden de Ramimón de Perelada, señor del lugar. Pronto se convirtió en santuario del Catarismo, lugar sagrado y, a su final, en símbolo de resistencia. La Cruzada Albigense se inició en 1209, motivada por el Papa Inocencio III que contó con el apoyo del rey de Francia, Felipe II y toda la caterva de aventureros y nobles secundarios sin escrúpulos que decidieron secundarle, entre ellos el temido Simón de Monfort. El objetivo era terminar con las herejías del norte de los Pirineos —y de paso rapiñar las tierras de los Trencavel y de los condes de Tolosa , entre otros, así como arrebatarle estas tierras al rey de Aragón, Pedro II, al que estaban federadasy unidas por lazos familiares. Tanto que, en 1213, durante la batalla de Muret, éste murió, perdió la vida defendiendo a sus herejes vasallos.
No fue una contienda corta, sino que se prolongó, oficialmente, hasta 1244 con la caída del bastión más importante del catarismo: Montségur. La posición del castillo y el fervor con el que sus ocupantes estaban dispuestos a defenderlo, disuadió durante bastantes años a las autoridades de la empresa de tomar aquel bastión. Pero finalmente, en 1243 un ejército papista se dirigió al lugar para terminar con el último foco de resistencia abierta del catarismo. El sitio del castillo duró diez meses. Los bombardeos con catapultas, la fatiga y la conciencia de que toda esperanza de recibir auxilio era una ilusión hicieron claudicar a los defensores de Montségur. Los atacantes prometieron respetar las vidas de los cátaros, con la única condición de que abjuraran de lo que la Iglesia consideraba una herejía. Ninguno quiso hacerlo. Hasta 225 cátaros, según el cálculo de los historiadores actuales, 400 según los cronistas de la época, aceptaron el destino de la hoguera, levantada según quiere la tradición en el punto llamado prat dels cremats. El catarismo pervivió unas décadas, en grupos secretos, escondidos en las grutas montañesas, los mismos sobre los que hubo de abatirse la Inquisición todavía a principios del siglo XIV.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Ataraxia
Moderator
Moderator
avatar

Cantidad de envíos : 339
Localización : Wad Al Hidjara, México
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: el Montségur   Sáb 25 Oct 2008 - 10:57

Creo haber escuchado algo de esto en la rosa de los vientos....
No lo recuerdo, pero tengo reseñas muy interesantes en la revista MUY especial Historia "Cruzadas" (inclusive tiene un buen reportaje sobre los Almogávares Smile ) Y habla también sobre diversas fortalezas y castillos.

En fin, pero una buena refrescadita de lo que fue la historia de los cátaros a todo mundo nos viene bien.

Saludos Ferro!!

I love you

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://brolocha.blogspot.com/
 
el Montségur
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::. :: .:. Taberna .:. :: .:. La Promesa del ALMOGÁVAR .:.-
Cambiar a: