.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.

Bienvenido a Nuestra Villa
أمر من الصليب القرمزي






.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::.


 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 el Amor Cortés

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ferrolobo

avatar

Cantidad de envíos : 110
Localización : Teruel frontera
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: el Amor Cortés   Vie 15 Ago 2008 - 3:25



Una de las características ma atrayentes de este periodo de le Edad Media que más me fascina, es la consumación de un ideal que fue conocido con el nombre de AMOR CORTÉS.
Aún hoy en día siguen siendo un misterio las causas que llevaron a su pretendida abolición y al posterior aniquilamiento de la cultura más floreciente de aquel periodo. Pero....

¿Qué fue el Amor Cortés?
Un ideal, un código de conducta, una forma de sentir y de vivir que se desarrolló en aquella época. Amar pura y castamente desde lejos" según las reglas ideadas por las mujeres que gobernaron las Cortes de Amor, un caballero debía dedicarse a una señora, en algunas ocasiones la propia esposa de su señor, en cuyo nombre sus hazañas debían ser hechas. Pero la señora, por lo menos en teoría, debía permanecer siempre sobre y más allá de él. Ella devenía en efecto en un ser más o menos divino más allá del alcance de cualquier hombre simplemente mortal.
Creo que dicho concepto ha perdurado, y es el que actualmente ha triunfado, pues a pesar de nuestras mejores intenciones de estar completamente prevenidos ante las elecciones que hacemos, conocemos a alguien, y sin saber la razón, "la princesa de la torre nos llama", Enamorarse no es una decisión consciente; es algo que sólo nos sucede.

Supone, repito, una concepción platónica y mística del amor, que en aquellos tiempos se podía resumir en los siguientes puntos:

1-total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora).
2-la amada es siempre distante y admirable, y es un compendio de perfecciones físicas y morales.
3-el estado amoroso, por transposición al amor de las emociones e imaginería religiosas, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.
4-el enamorado puede llegar a la comunicación con su inaccesible señora después de una progresión de estados que van desde el de suplicante (fenhedor, en occitano) al de amante (drut).
se trata frecuentemente de un amor adúltero, entre amantes, y el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético

»Los rasgos de este amor son los siguientes:


a)La humildad, pues siempre el enamorado se siente inferior a la amada.
B)La cortesía, porque sus formas no son groseras sino refinadas y llenas de delicadeza. Sólo los nobles en conducta, hombre y mujer, pueden aspirar al amor.
c)La utopía, porque no aspira a conseguir el favor de la amada; sólo le basta con expresarle su admiración y su devocióm, sin esperar ninguna recompensa a cambio.
d)El desinterés, porque el poeta no pretende el matrimonio, sino que canta a una dama excelsa y elevada con la que no puede aspirar al casamiento.
e)La frustación, por la imposibilidad de consumar el amor o porque el desastre sigue inmediatamente a la consumación.
f)El secreto, por ser un amor encubierto, no manifestable públicamente.


para saber más:
http://docencia.izt.uam.mx/walde/AMORCORTES.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Lord Ursus

avatar

Cantidad de envíos : 435
Edad : 50
Localización : Guadalajara, Jal.
Fecha de inscripción : 15/05/2008

MensajeTema: Re: el Amor Cortés   Vie 15 Ago 2008 - 10:39

Ah...
c'est l'amour.
Aprovecho para contar en resumen la historia de Los Amantes de Teruel.
Ya se ha comentado pero vale la pena recordarle:

Citación :

En Teruel un joven llamado Juan Martínez de Marcilla, se enamoró de Segura, hija de Pedro Segura. El padre no tenía otra hija y era muy rico. Los jóvenes se amaban mucho, hasta el punto que se hablaron. El joven le dijo que la deseaba tomar por esposa, ella respondió que el deseo de ella era el mismo, pero que supiese que nunca lo haría sin que su padre y madre se lo mandasen. Entonces, él la quiso más. El era un buen joven, pero no tenía riquezas.

El joven dijo a la doncella que, como su padre tan sólo le despreciaba por la falta de dinero, que si ella lo quería esperar cinco años él iría a trabajar por mar y por tierra, donde poder ganar dinero. Ella se lo prometió.

Peleando contra los moros, ganó pasados cinco años cien mil sueldos, por mar y por tierra.

La doncella en este tiempo fue muy importunada por el padre para que tomase marido. Su respuesta era que había votado virginidad hasta que tuviese veinte años, diciendo que las mujeres no debían casar hasta que pudiesen y supiesen regir su casa. El padre como la amaba la quiso complacer.

Pasados los cinco años el padre le dijo: Hija, mi deseo es que tomes compañía. Ella, viendo que el plazo de los cinco años había pasado y no sabía nada del enamorado, dijo que lo haría. En seguida el padre la desposó y al poco tiempo se realizaron las bodas; y el otro llegó.

El enamorado se puso tras el lecho de su amada ya desposada y le dijo: bésame que me muero y ella repuso: No quiera Dios que yo falte a mi marido. Por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si ha Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí. El dijo otra vez: bésame que me muero; repuso ella: No quiero.

Entonces el cayó muerto. Ella, que lo veía como si fuera de día por la gran luz de la habitación, se puso a temblar y despertó al marido diciendo que roncaba tanto que le hacía sentir miedo, que le contase alguna cosa. Y él contó una burla. Ella dijo que quería contar otra. Y le contó lo ocurrido y de cómo con un suspiro Juan había muerto.

Dijo el marido: Oh! Malvada, y ¿Por qué no lo has besado? Repuso ella: por no faltar a mi marido. Ciertamente, dijo él, eres digna de alabanzas.

El, todo alterado, se levantó y no sabía qué hacer. Decía: Si las gentes saben que aquí ha muerto, dirán que yo lo he matado y seré puesto en gran apuro.

Acordaron esforzarse y lo llevaron a casa de su padre. Lo hicieron con gran afán y no fueron oídos por nadie…

A la joven le vino al pensamiento cuánto la quería Juan y de cuánto había hecho por ella, y que por no quererlo besar había muerto. Acordó ir a besarlo antes que lo enterrasen; se fue a la iglesia del señor san Pedro, que allí lo tenían. Las mujeres honradas se levantaron por ella. Ella no se preocupó de otra cosa más que de ir hacia el muerto. Le descubrió la cara apartando la mortaja, le besó tan fuerte que allí murió. Las gentes que venían que ella, que no era parienta, estaba así sobre el muerto, fueron para decirle que se quitase de allí pero vieron que estaba muerta. El marido contó a todos a los que había delante el caso según ella se lo había contado. Acordaron enterrarlos juntos en una sepultura.

Los actos que aquí se hicieron fueron muchos, aquí se ha puesto tan breve como veis.

Fuente: Fundación los Amantes de Teruel.

>B)+
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ataraxia
Moderator
Moderator
avatar

Cantidad de envíos : 339
Localización : Wad Al Hidjara, México
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: el Amor Cortés   Vie 15 Ago 2008 - 12:11

Me parece un tanto de "Amor Platónico" o "Admiradores Secretos", el amor cortés si que es algo misterioso, lo que me sorprende de la fuente es que sea de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Lo que me lleva a preguntarme, ¿Cómo era el concepto del amor antes de que se diera todo esto?
Supongo que ni siquiera había un concepto claro, solo el de "Esta es mi mujer" o "Este es mi hombre", por que hoy en día decirmos... "Mi novio/a" "Mi esposo/a"... ¿Cómo seria antes?

Hoy nuestro concepto del amor se desdobla de estos antiguos pensamientos, de divinificar a la mujer al grado que se le tenía que resguardar como lo más precioso, de lo duro que va a ser preservar el sentimiento mutuo y de las luchas que tenía que llevar a cabo el hombre para hacerse merecedor del afecto de ella.

Es algo complicado... una sola palabra y todo el mundo te cambia.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://brolocha.blogspot.com/
Ferrolobo

avatar

Cantidad de envíos : 110
Localización : Teruel frontera
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: el Amor Cortés   Sáb 16 Ago 2008 - 11:03

Ataraxia escribió:
[justify]Me parece un tanto de "Amor Platónico" o "Admiradores Secretos", el amor cortés si que es algo misterioso, lo que me sorprende de la fuente es que sea de la Universidad Autónoma de México (UAM).



Ja ja ja, muy buena observadora Ataraxia.
Yo elegí esa fuente porque me pareció muy completa, ni siquiera me fijé que fuera mexicana.
De lo cual me alegro muchísimo cheers cheers , y me viene a cerciorar de lo que podemos aprender unos de otros y la universalidad de estos conceptos.

Ataraxia escribió:
Lo que me lleva a preguntarme, ¿Cómo era el concepto del amor antes de que se diera todo esto?
El Amor no creo que lo entendieran de forma distinta, pero el matrimonio sí. Es decir, en la Edad Media, aun siendo una época que nos fascina, no fue una época perfecta, ni un paraiso perdido. Entonces, la mujer era considerada una propiedad privada, que pasaba del padre al esposo con la ceremonia nupcial. Obsérvese que aún hoy en dia perdura en la liturgia matrimonial, la presencia de las "Arras", es decir, del pago por la hembra.
Todo esto lo revolucionóla aparición del Amor Cortés, que sobrepasaba al propio matrimonio, elevaba a la mujer a unas posiciones semidivinas, y al amor lo consideraba como la sulimación del más alto ideal.
Un concepto demasiado revolucionario para la época. Por ello se inició la Cruzada Albigense, y se prendieron miles de hogueras en aquel rincón de Europa.

Permitidme que os presente a otro escritor de Teruel. Se llama Javier Sierra, es internacionalmente conocido




Participa en la recreación de nuestra leyenda como miembro de los Templarios:

(aquí lo vemos flanqueado por dos santiaguistas)

Cuando presenté mi novela fue muy amable conmigo, incluso me recomendó ante los medios en una rueda de prensa. Pero lo que más me gustó ese año, es que con su pregón, dió inicio a las Fiestas de los Amantes de Teruel. Y su explicación del Amor Cortes y los amores de Diego e Isabel, colosal.
Por si os apetece leerla:
http://lapromesadelalmogavar.blogspot.com/2007/12/javier-sierra.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.almogavares.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: el Amor Cortés   

Volver arriba Ir abajo
 
el Amor Cortés
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recuerda amor mio como aquella mañana
» Simplemente Expresar el AMOR a todos
» ♥ Por amor a mí misma
» El amor para el año que viene
» Los ángeles, imagen del amor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
.:: http://www.ordenescarlata.mx.kz/ ::. :: .:. Taberna .:. :: .:. La Promesa del ALMOGÁVAR .:.-
Cambiar a: